sábado, 21 de octubre de 2017

UNIFORMOLOGIA VI: Batallón Cívico de “Artillería Naval”, Chile, año 1879-1881. Por Patricio Greve Möller.


2 comentarios:

  1. Movilizada el 29 de Abril de 1879, el batallón estuvo formado por los estibadores del puerto de Valparaíso, pronto la unidad fue trasladada a Antofagasta, donde permaneció hasta fines de Octubre de 1879, cuando fue embarcado como parte del ejército que invadiría el departamento Peruano de Tarapacá, desembarcado en Pisagua tras el combate por la conquista de aquella zona fue pronto despachado a Dolores, ahí con fecha 19 de Noviembre participó en el decisivo combate de ese nombre, lo que le costó la perdida de 1 soldado muerto y 12 heridos, en Diciembre de 1879 pasó a depender de la 1° División, la unidad permaneció en el departamento hasta Febrero de 1880, cuando fue trasladada como por mar hasta el puerto peruano de Ilo, en dicho desembarcó fue la punta de lanza del ejército chileno, demostrando de esta manera la confianza de los jefes chilenos en la unidad.
    La unidad permaneció en el sector de Ilo hasta que le fue ordenado trasladarse por tierra hasta el sector de concentración del ejército chileno, sobre el río Sama.
    Participó en la batalla de Tacna el 26 de Mayo de 1880, en dicho combate marchó como segunda línea de la división, junto a un batallón del Regimiento "Esmeralda", en el combate que se desarrolló en ese instante, la unidad es obligada a retroceder, producto de un contrataque aliado. Es probable que al cargar sobre la zona el Regimiento de Caballería "Granaderos", causara algunas bajas en la unidad, lo cual no puede ser descartado, hasta el día de hoy en la guerras más modernas es posible descubrir la existencia de bajas por fuego amigo, y en este caso no es difícil imaginar que un jinete cargando a todo galope sable en mano, producto de la confusión del combate en donde las fuerzas propias retrocedían y el enemigo las perseguida, y con la adrenalina al cien por ciento, pudiera confundir hombres sucios por el polvo y la pólvora, en estado de shock, que retrocedían, con enemigos.
    Lo cierto es que en este combate las bajas alcanzaron a 43 muertos y 98 heridos, es decir 141 de un total de 560 combatientes, es decir un poco más del 25% de los combatientes de la unidad.
    Desde ese momento el "Naval" queda en los alrededores de Tacna, siendo elevado su efectivo a seis compañías de 150 hombres cada una.
    Ahora la unidad fue destinada a la I Brigada de la 3° División, a fines de 1880, la unidad es embarcada para salir a la campaña de Lima, la unidad queda en la hacienda de Lurín, hasta el 12 de Enero de 1881, cuando es enviada rumbo a Chorrillos, en el combate del 13 de Enero no le corresponde una participación muy activa, por lo que sufre relativamente pocas bajas, 3 muertos y 7 heridos, producto de esto el mando del ejército destino a la 3° División para situarse frente al ejército peruano el 14 de Enero, en estas posiciones permaneció hasta el día 15, cuando sorpresivamente estalló la batalla de Miraflores, de manera ejemplar la unidad resistió el ataque de los peruanos, momentáneamente superiores en número y con el riesgo de ser flanqueados, puesto que la otra unidad de la brigada, el Regimiento "Aconcagua" aún no estaba establecido en su flanco. Recuperada la iniciativa por parte de los chilenos, debido a la resistencia de las unidades de la 3° División y de la oportuna llegada de refuerzos, la unidad se lanzó al contrataque, al final de la jornada había sufrido 65 muertos y 235 heridos, es decir 300 bajas, finalmente la unidad fue acampada en los alrededores de Lima y trasladada a Chile en Abril de 1881, siendo posteriormente disuelto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte, aunque la intencion de este articulo publicado, es el abordar el aspecto uniformologico del referido batallon. Saludos. Patricio Greve.

    ResponderEliminar