Aunque este curioso equipamiento es uno de los tantos diseños nuevos y pruebas de equipos para la guerra, es poco conocido; ya que no se cuenta con iconografía o esquemas relativos a su configuración, sólo descripciones escritas y algunas fotos que lo atestiguan; aún así, trataremos de mostrar su configuración.
Durante la guerra se conocieron dos tipos de mochilas militares. La primera, totalmente de cuero (la antigua) y la segunda (la nueva) de hechura mixta, en gran parte de tela burda con refuerzos de cuero y armazón de madera. Según los informes de la Intendencia General de Chile de 1879, este nuevo equipamiento nació de: “…la necesidad de aliviar al soldado de todo peso inútil para la marcha, y de darle un menor volumen y peso posible, se adoptó, después de un examen e informe del ejército expedicionario, de esta nueva prenda de equipo que fue designada con el nombre de mochila-cama. Ésta consistía en un paralelógramo de lona fuerte blanca, sobre la cual iba cosida una frazada de lana y una sábana de tocuyo. En el centro de una de sus cabeceras, lleva cosida una pequeña maleta cilíndrica de lona, con cabecera de suela, destinada a guardar la ropa y útiles de vestuario que el soldado no tiene en inmediato uso y que le sirve a la vez de almohada. En la práctica, se encontró que esta mochila no dio los resultados esperados porque se prestó para que el soldado la llenara con cuanto encontró en su camino y la hizo muy pesada. Este defecto, sin embargo, no era de la mochila, sino de una falta de disciplina y control; pues estaba reglamentado lo que cada soldado debía llevar…”.
Buenisimo artículo, durante mucho tiempo traté de imaginar como eran. Felicitaciones
ResponderEliminarMuy buen articulo...para darnos cuenta muy claramente lo que usaban y lo que cargaban nuestros valientes.
ResponderEliminarExcelente artículo..para darnos cuenta de como eran los articulos que usaban, y además que tenían que cargar
ResponderEliminar