sábado, 2 de septiembre de 2017

UNIFORMOLOGÍA III: Soldado de la columna de Guardias Nacionales “Loa”, Bolivia, año 1879. Por Patricio Greve Möller


Cabo 1° boliviano de la Columna “Loa” de la 
1° y 2° compañía, con el uniforme que portó 
durante la batalla de Tarapacá,el 27 de noviembre 
de 1879. Lleva un fusil capturado Comblain II chileno
    (ilustración de Patricio Greve Moller y Claudio Fernández).
Esta unidad de infantería es creada con los trabajadores bolivianos de las salitreras desde el comienzo de la guerra en 1879, como parte del contingente de la Guardia Nacional del departamento del Litoral boliviano. Sus cuadros pasan a formar parte del denominado Ejército del Sur aliado, con 286 plazas.
  Soldado boliviano de la Columna “Loa” de la 3° y 4° compañía,
 con el uniforme rayado utilizado por estas compañías. 
Vestuario utilizado en la batalla de Tarapacá. 
Porta un fusil Comblain II chileno capturado y en la punta de su 
bayoneta un kepí chileno perforado por bala
 (ilustración de Patricio Greve Moller y Claudio Fernández).

Para fines de diciembre de 1879, tras la pérdida del departamento de Tarapacá y producto de las reformas profundas en la organización militar boliviana, esta columna de infantería se denominó Batallón “Loa” 3º de Línea; sustituyendo al que había sido dispersado en la batalla de San Francisco, es decir, el Batallón “Illimani” 3º de Línea Cazadores de la Guardia.



El benemérito coronel Zenobio Rodríguez, fundador de esta unidad en Iquique, rememora que el uniforme que se le dio en sus inicios a la Columna “Loa”, en los primeros días de su formación, cuando recién tenía dos compañías; “…era de blusas azules y pantalones rojos, de paño de buena calidad…”; pero cuando ya creció su fuerza a cuatro compañías y no existiendo más ternos para completar a aquél por estar el puerto de Iquique bloqueado por la escuadra chilena, se le dio otro uniforme, “…a rayas entre blancas y azules, predominando más el azul para las blusas y completamente azul oscuro para los pantalones. Los morriones, a la usanza entonces en nuestro país, se hizo de sombreros encolados y con viseras de hoja de lata…”.
 Chaqueta azul con vivos rojos utilizada por la Columna “Loa” y morral de este mismo
 cuerpo, ambos encontrados en la zona de combate (Colección particular).


Para la batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879, cuando la Columna “Loa” entró en la línea de batalla, los chilenos creyeron erradamente que era el Batallón “Colorados de Daza”, confundidos por el color rojo de sus pantalones y morriones.

      Detalle del morral de tropa (Colección particular).

El armamento que portaba el soldado de este cuerpo en la campaña de Tarapacá, era el fusil francés Chassepot modelo 1866, reformado en 1872 por el ejército peruano, más conocido como fusil peruano o Castañón, por el nombre de su reformador. Calibre 11 mm y un alcance de 1.200 metros. Durante la batalla de Tarapacá, muchos soldados de este cuerpo, botaron sus viejos fusiles y los cambiaron por los más modernos de los soldados enemigos abatidos en el campo, es decir, el fusil belga Comblain II modelo 1873, calibre 11 mm y un alcance de 1.200 metros. Pero, al llegar a Arica el 18 de diciembre de 1879, les fueron requisados.


PATRICIO GREVE MÖLLER
Investigador Histórico-Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario